IPPLUZ Por dentro - 5




IPPLUZ POR DENTRO

A la Comunidad Universitaria

Martes, 16 de mayo de 2023

 

La Junta Directiva del IPPLUZ, en consonancia con el compromiso asumido desde la toma de posesión, se dirige a la comunidad universitaria para aclarar algunos puntos propios de la transición de un sistema de retenciones injusto, a un sistema justo y verdaderamente efectivo.

El IPPLUZ se rige por pautas estatutarias, y quienes lo dirigimos no tenemos ni la más mínima intención de faltar a ninguno de sus articulados. Es por ello, que la Asamblea de Asociados, en diciembre de 2022 nos dio la confianza para gestionar la posibilidad de buscar un mecanismo efectivo para lograr que las retenciones puedan llegar a nuestro IPPLUZ. Y segundo, en la Asamblea de marzo de 2023, nos aprobó la domiciliación y el ajuste de la cuota para que se pueda lograr poco a poco la recuperación de nuestra institución de previsión social.

La domiciliación, es sin duda alguna, la mejor manera de evitar que los recursos que aportan los profesores sigan siendo retenidos por el sistema patria, y que estos se devalúen con el pasar del tiempo. Ahora bien, domiciliar significa seguir un procedimiento institucional y bancario. Es por ello, que lo primero que se hace es solicitar a Recursos Humanos de LUZ que detenga el envío de los cálculos a la Opsu, evitando así, la retención de las cuotas. Con este paso, el monto correspondiente a 12,27 Bs por aporte básico más 12,27 Bs por inscrito en IPPLUZ, les será dejado íntegro al momento de recibir su salario mensual. Esto se comenzó a aplicar a partir de abril de 2023. Lo que significa que desde este mes de referencia se está generando un compromiso de cuentas por cobrar por parte del IPPLUZ a los asociados.

A la par de este paso importante, también procedimos a entregar los requisitos exigidos por el Banco de Venezuela para concretar la domiciliación. Existen procedimientos  administrativos y tiempos bancarios que no han permitido la retención monetaria de los meses de abril y mayo de 2023. Sin embargo, el proceso está muy cerca de concretarse, y se espera que para el mes de junio se pueda hacer la primera retención.

Para tranquilidad de los asociados, los meses atrasados serán cobrados con el bono vacacional, para no generar un desbalance económico al profesorado con la llegada de su quincena.

Como Junta Directiva, reconocemos la incertidumbre que genera esta transición de un método a otro del aporte profesoral, pero muy pronto se normalizará todo el proceso y ese recurso contribuirá en mejoras significativas para el rescate de nuestra institución.

Igualmente, aprovechamos la oportunidad para dar nuestro apoyo al proceso de domiciliación emprendido por nuestro parauniversitario amigo, Caproluz, en la búsqueda expedita de los recursos que ayuden a mejorar las condiciones socioeconómicas de los asociados.

Prof. Anaxímenes LeónPresidente

Prof. Ignacio Romero HidalgoVicepresidente