IPPLUZ Por dentro - 3

 


IPPLUZ POR DENTRO

A la Comunidad Universitaria

Domingo, 8 de enero de 2023

 

Nos dirigimos a la Comunidad Universitaria para hacer público nuestro análisis como Junta Directiva respecto de la situación actual de nuestra institución de salud, en esta tercera entrega de IPPLUZ por dentro.

Al cumplirse 11 meses de nuestra gestión, casi un año desde el 4 de febrero de 2022, lleno de retos, dificultades, decepciones, alegrías, pero, además, de muchas ganas de trabajar y de querer devolverle la salud perdida al profesorado y afiliados, podemos decir que tenemos importantes logros en el poco tiempo.

Los aportes que corresponden por ley, y las ayudas solicitadas a organismos públicos, no han llegado hasta la fecha de esta publicación. Los descuentos por nómina al profesorado, que aun siendo pírricas (0,32 Bs por profesor), siguen retenidos en Opsu, y no se vislumbra fecha de su llegada, así como el aporte patronal.

Para funcionamiento del 2022, solo llegaron a las arcas del IPPLUZ, 70.000 Bs. con un déficit presupuestario de 99,99%, logrando con este recurso: (1) reactivar las tres sedes del instituto en Maracaibo, COL Y Punto Fijo, (2) activar en sus labores a más de la mitad de la nómina, a saber, médicos, obreros, personal técnico y administrativo, y (3) saldar la deuda laboral comprometida con el personal activo hasta el mes de octubre.

La remuneración acordada con el personal, aunque ajustada a la ley, no es la más adecuada y estamos conscientes de esta situación. Queremos llevarlos a una mejor remuneración, pero no ha sido posible, y en consecuencia hemos permitido que solo asistan una sola vez por semana, logrando que la institución se mantenga de puertas abiertas, mientras llegan los recursos presupuestados y podamos hacer los ajustes remunerativos.

Sin embargo, no es un secreto que el personal se encuentra insatisfecho por las razones remunerativas, aun cuando muchos por mística de trabajo asisten a sus labores dos, tres y hasta cuatro veces a la semana. Muchos apuestan a la recuperación de la institución y han dado lo máximo para que esto ocurra; algunos han renunciado, otros se han jubilado con cerca de 30 años de servicio, un personal invaluable. La realidad nos indica que es posible que prontamente se den otras renuncias y jubilaciones, buscando mejores horizontes personales y familiares, como los trabajadores del Núcleo COL, quienes, a partir de este lunes, 9 de enero ya no seguirán laborando en el IPPLUZ, y en consecuencia nos queda un reto para poder seguir prestando atención médica en esta importante sede.

La Junta Directiva reconoce la problemática. Sabíamos y sabemos que no es fácil el rescate de nuestra institución de salud. Pero no por ello, debemos abandonar la lucha. Así que, exigimos de forma seria y responsable, levantamos nuestra voz para que los recursos adeudados y el manejo de la Contingencia Médica vengan al IPPLUZ, que nos permita avanzar en el mejoramiento de los servicios médicos hospitalarios de nuestros asociados y afiliados. Así como también, para poder ofrecer a nuestros trabajadores una remuneración digna con el trabajo que desempeñan.

La salud del profesorado se encuentra amenazada por la indolencia de quienes tienen la responsabilidad de destrabar y enviar los recursos que por ley le corresponde a la institución. Como Directiva del IPPLUZ, hemos demostrado que trabajamos incansablemente por la salud del profesorado de la Universidad del Zulia y el rescate de su Instituto de Previsión social.

Tu salud integral como Profesor de la Universidad del Zulia, es un derecho.

Profesor, necesitamos de tu apoyo, ¡Actívate y Reclama!

¡Porque tú, te lo mereces!