IPPLUZ Por dentro - 1



31 de julio de 2022

A los Profesores Asociados al IPPLUZ, Afiliados, familiares, al personal laboral de nuestro Instituto y a la comunidad universitaria.


Somos una Junta Directiva responsable, y en consecuencia, actuamos.
IPPLUZ es un instituto de Previsión Social para el Profesorado de LUZ, y como tal su rol está en el ofrecimiento y cumplimiento de planes de salud para nuestros Profesores y familiares.


Para alcanzar el objetivo, luego de recibirlo en las deplorables condiciones que toda la comunidad conoce, se requiere del concurso de todos los involucrados, no solo la directiva con las gestiones y ejecución, también se requiere del personal laboral adscrito, y que debe llevar a cabo funciones inherentes a cada cargo, así como también de la comprensión y la colaboración de nuestros profesores asociados.


Hoy, nuestro Instituto se levanta, pero lo está haciendo paulatinamente. Cada área del instituto y cada servicio activado, va necesitando del personal laboral que ya tenemos.


Para nadie es un secreto, que muchos de nuestros empleados ha dado lo mejor de sí para reactivar áreas prioritarias. Algunos trabajan un día a la semana, otros dos días, tres y cuatro días, y hasta los 5 días se han llegado a comprometer. Tampoco es un secreto que todas las áreas no están activas aún, y con ello el personal correspondiente, que no va ningún día.

Por la precaria situación económica y financiera, no contamos con los recursos para incorporar a todos los trabajadores de una vez. Tampoco podemos comprometer el futuro del IPPLUZ, si no se cuenta con un ingreso regular y suficiente. El aporte de cada profesor, además de ser insuficiente (0,37 Bs por profesor cada mes) no llega a las arcas del IPPLUZ, por lo que no es un recurso constante, ni suficiente.


De una nómina que ronda los 80 empleados, hemos llamado al trabajo a 40. Y es humano plantear políticas para honrar el pago del salario de ley, en la medida que los escasos recursos vayan llegando. Dejando claro que, pagamos salarios hasta diciembre de 2021 con los recursos que llegaron tardíos. Y para funcionamiento del 2022 no ha ingresado ni un bolívar al IPPLUZ, salvo por lo recolectado por los amigos del IPPLUZ, y que ayudó a la reparación y puesta en funcionamiento del transformador eléctrico de 500kva.

También es conocido que como Junta Directiva, hemos venido aplicando estrategias de activación de áreas prioritarias, haciendo un manejo muy cuidadoso de cada recurso recibido. Por ello, contamos con atención médica general y especializada, atención al público, electrocardiograma, y apoyo de clínicas odontológicas con descuentos, el núcleo Punto Fijo parcialmente activado ¿Es suficiente? ¡No, No es suficiente! Pero es más que lo que teníamos hace unos meses atrás! Actualmente, nuestros empleados saben que estamos buscando abrir los servicios de Radiología en Maracaibo y también comenzar los servicios médicos en la Costa Oriental del Lago, y con esta acción se incorporarán al trabajo un número importante de trabajadores.

Pedimos paciencia al profesorado, a los familiares, al personal laboral del instituto que aún no ha sido llamado a ocupar puestos de trabajo. Serán llamados con la activación de cada  área, y serán honrados los compromisos laborales tal como la ley lo establece.

Por los momentos debemos seguir trabajando y seguir avanzando en el rescate paulatino de la institución, pero recalcamos, de manera responsable.

¡Porque tú te lo mereces!